sábado, 15 de agosto de 2015

Torneo de 30 equipos

El fútbol argentino es una competencia particular, ya que, es la primera liga del mundo que en la primera división tiene 30 equipos. Esto fue una propuesta del ex presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, que fue avalada por la mayoría de los 20 equipos participantes por ese entonces de la primera división.

El torneo está dividido en tres claros grupos muy marcados, los que aspiran a ser campeones, los que pelean en la mitad de tabla y los que luchan por no descender. Aunque en estos hay algunas sorpresas como las de Rosario Central y Belgrano en la zona de los punteros, junto con Gimnasia de La Plata y Banfield un poco más abajo. En la zona de los del medio se encuentran Newells y Lanús que no han podido destacarse como querían. Finalmente Vélez esta hasta el día de la fecha por debajo de los 20 mejores y sostiene una crisis tanto económica como futbolística.

San Lorenzo y Boca son desde las primeras fechas los equipos que junto a Central siempre estuvieron en el punto o cerca de ella, ya que, demostraron el mejor nivel.

Por un lado el San Lorenzo de Edgardo Bauza tiene una base sólida defensiva de la mano de quizás el mejor arquero del campeonato como lo es Sebastián Torrico, dos laterales de gran momento (Buffarini y Mas) y su goleador, Martín Cauteruccio, con 8 goles es de los mejores del torneo.

Boca en cambio tiene algunos altibajos debido a las performances de sus jugadores, sin embargo es un equipo con mucho control de pelota y ataques rápidos. Contrariamente de San Lorenzo sus laterales no se han destacado pero sí lo ha hecho quien es para mí el mejor defensor del torneo como el Cata Díaz. En ofensiva ha tenido la grata sorpresa de Sebastián Palacios quien ha jugado de manera fantástica junto a Pablo Pérez, un jugador distinto y Jonathan Calleri quien es uno de los goleadores del equipo. La llegada de Carlos Tevez es la mejor de los últimos tiempos en el fútbol nacional debido al momento de su carrera que vino y al nivel del mismo.

Con respecto a los 10 equipos ascendidos la pasada temporada a Unión es al que mejor le va con 30 puntos, un equipo compacto y seguro donde Ignacio Malcorra y Lucas Gamba son las figuras del equipo. Luego se encuentran San Martín de San Juan, Aldosivi y Temperley con campañas aceptables.

Si de sorpresas se trata Rosario Central es la que sobresale, ya que, está dentro de los 6 primeros y tiene un juego muy efectico y vistoso donde abastecen constantemente a Marco Ruben lo que lo vuelve el goleador del torneo con 13 tantos. Además se destacan Franco Cervi siendo una de las figuras del torneo debido a su gambeta y capacidad de desequilibrio, Alejandro Donatti es el amo y señor de la defensa y Nery Domínguez quien ha crecido mucho y se ganó un lugar junto a Musto en el medio.

Hay que destacar el trabajo de Pedro Troglio en Gimnasia de La Plata y de Ricardo Zielinski en Belgrano quienes han potenciado a jugadores de las inferiores del club como lo son Nacho Fernández en Gimnasia y Zelarrayan en Belgrano que han sido las figuras de sus equipos y tienen un futuro muy grande.

En conclusión creo que es un torneo raro, difícil, una línea muy marcada entre los equipos ascendidos y los grandes. Tampoco hay un equipo predominante lo que lo vuelve un torneo que lo puede ganar cualquiera de los 5 o 6 equipos que lo pelean. Un espacio aparte hay que darle a que debido a la cantidad de partidos que hay no permiten poder ver los uno quisiera, ya que, la gran mayoría de las veces hay dos partidos al mismo tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario