sábado, 8 de agosto de 2015

Peligro de laterales

Esta vez en esta nueva entrada voy a hacer un repaso de los laterales de nuestro país, un puesto que claramente está en decadencia ya que cada vez salen menos jugadores capaces de jugar en ese puesto que tantas veces nos resulta difícil de ubicar en nuestra Selección Argentina.

Muchos de nuestros jugadores que juegan tanto de lateral izquierdo como de lateral derecho originariamente son centrales que a raíz de la necesidad de tener un “4” o un “3” son llevados a desplazarse en la cancha al tan difícil y cuestionado lateral. Aunque muchos de ellos se han logrado acostumbrar a esa posición ya que lo hacen desde que son jóvenes, muchas veces se nota las costumbres o modismos del central.

En nuestro fútbol abundan centrales por lo que los técnicos mueven a los más rápidos y con más capacidad de salir jugando a ser laterales. Un claro ejemplo es la selección nacional donde el lateral izquierdo lo ocupa un central como lo es Marcos Rojo que si bien ha jugado de mucho de “3”, en su club (Manchester United) juega de central. Con respecto al lateral derecho Pablo Zabaleta es una garantía en ese puesto ya que es de los pocos laterales natos, sin embargo, el recambio no es abundante ni mucho menos a raíz de que Facundo Roncaglia y Gabriel Mercado son centrales desde inferiores (Roncaglia en Boca y Mercado en Racing) aunque se los conozca por jugar de “4” ya que no se los vio mucho jugando de “2”.

Otro caso es el de los volantes llevados a laterales como es el ejemplo de Milton Casco en Gimnasia y Esgrima de La Plata, Julio Buffarini en San Lorenzo, Nicolás Colazo en Boca y Leonel Vangioni en Newells son algunos de los casos donde jugadores se tuvieron que adaptar a jugar un poco más atrás y a dedicarse en marcar exclusivamente por lo que no pueden proyectarse como estaban acostumbrados.

El gran problema de los laterales en nuestro país y en nuestra selección es que no hay “3” por el cual obliga a los técnicos a adaptar a otros jugadores a ese puesto tan importante. Si nos remitimos al pasado el último lateral izquierdo en jugar un mundial fue Juan Pablo Sorín en el 2006, ya que, tanto en el 2010 Gabriel Heinze ocupaba ese puesto (solo jugaba de “3” en la selección) como en el 2014 Marcos Rojo ocupaba ese puesto como nombrábamos anteriormente.

Si repasamos algunos laterales tanto derechos como izquierdos natos llegamos a la siguiente lista:

Cristian Ansaldi (Zenit de Rusia), Emanuel Insua (Granada de España), Emanuel Mas (San Lorenzo), Nicolas Tagliafico (Independiente), Gustavo Toledo (Independiente), Gino Peruzzi (Boca), Luciano Monzón (Boca), Nicolás Tripichio (Vélez) (reciente jugador de la sub 20 Argentina), Lucas Suarez (Quilmes) (reciente jugador de la sub 20 Argentina), Leandro Grimi (Racing), Iván Pillud (Racing), Paulo Rosales (Estudiantes de La Plata), Lucas Ceballos (Godoy Cruz de Mendoza), Rafael Delgado (Defensa y Justicia).

*En la lista solo se encuentran “laterales natos” por lo que algunos jugadores no se van a encontrar ya que no es su puesto natural como los nombrados anteriormente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario